María del Carmen Aguilar
- Nombre y apellido:
- MARÍA DEL CARMEN AGUILAR
- Fecha de nacimiento:
- 22 de febrero de 1945
- Lugar de nacimiento:
- Buenos Aires, Argentina
Actividades actuales
- Profesora de Análisis Musical, Audioperceptiva y Lectoescritura Musical.
- Integra como cantante y Asistente de Dirección el ESTUDIO CORAL DE BUENOS AIRES, dirigido por el maestro Carlos López Puccio, con el cual ha realizado una gira por España, Bélgica, Alemania y Francia (1996), ha sido invitada al Festival “Música Sacra International”, Marktoberdorf, Alemania (2008), ha obtenido los premios “Coca-Cola en las Artes” (1983) y “Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara de la década (1999 y 2009) y ha publicado las siguientes grabaciones: el disco ZOLTAN KODALY (1983), los cassettes TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1986) y JOHANNES BRAHMS (1991), y los CDs COMPOSITORES NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XX (1995), REPERTORIO 1999, los Volúmenes 1 a 4 de la COLECCIÓN ANTOLÓGICA DE GRABACIONES EN CONCIERTO: Nº 1: RAUTAVAARA / PÄRT, Nº 2:. POULENC / PENDERECKI / GORECKI / BERNSTEIN / HINDEMITH, Nº 3: PIZZETTI / TAVENER / HOLST / VICTORIA y Nº 4: MESSIAEN / ELGAR / BARBER / DELIUS / LAURIDSEN y el CD/DVD CATEDRAL junto con la Camerata Bariloche.
- Preside la ONG Redes Musicales Asociación Civil, entidad dedicada a la organización de cursos de perfeccionamiento para músicos y docentes, la creación de redes para la difusión de la educación musical y el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la música. Redes Musicales ha colaborado con la Fundación Uruguay Musical (Uruguay, 2011-2014), la Dirección de Cultura de Viedma (Río Negro, 2012-2014), la Escuela de Artes Nº1 de Carmen de Patagones (Pcia. de Buenos Aires, 2012-2014), el Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario (Ministerio de Educación de la Nación, 2013-2014), la Fundación Música Viva (Bariloche), varias instituciones de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz y genera sus propios proyectos de educación a distancia.
Estudios
- Egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el título de ARQUITECTA.
- Piano en el Conservatorio D’Andrea de Buenos Aires.
- Canto, con los profesores Carmela Giuliano y Daniel Suárez Marzal.
- Canto Gregoriano con el profesor Dom Joao Evangelista Enout OSB.
- Armonía, Contrapunto y Dirección Coral con el Profesor Carlos López Puccio.
- Análisis Musical con el profesor Francisco Kröpfl.
Actividad musical
- Integrante y Asistente de Dirección del Coro Universitario de Arquitectura de Buenos Aires, dirigido por el maestro Antonio Russo (1965-70)
- Integrante del Coro de Cámara de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1969-70)
- Integrante y Asistente de Dirección del Conjunto Vocal 9 de Cámara, dirigido por el maestro Carlos López Puccio (1970-79) con el cual participó de la grabación de los discos: MUSICA DEL RENACIMIENTO (1972) y MISA BREVIS de Zoltán Kodály (1977)
- Directora del Coro de Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires (1973)
del Coro I de la Escuela de Expresión Musical (1974-75)
del Coral Bariloche (1976)
del Coro del Colegio Sao Vicente de Paulo (Rio de Janeiro, 1978-79)
del Coro Mixto del Collegium Musicum de Buenos Aires (1981) - Participó como cantante en la grabación del disco “Ruidos y Ruiditos”, Vol III, dirigido por Judith Akoschky (1984)
- Invitada como Asesora y Directora al Festival “Navidad Coral”, S.C. de Bariloche (1986)
- Asistente de Dirección musical y Preparadora del Coro en la puesta en escena de la ópera ORFEO Y EURIDICE (Gluck), Festival de Verano 1987 y en su reposición en el Festival de verano 1988, auspiciados por el Centro de Divulgación Musical (Municipalidad de Buenos Aires)
- Asistente de Dirección musical, Preparadora del Coro y Directora de la Banda Interna en la puesta en escena del ópera LA TRAVIATA (Verdi). Festival de Verano 1988, auspiciado por el Centro de Divulgación Musical (Municipalidad de Buenos Aires)
- Coordinadora de Producción para la obra METROPOLIS BUENOS AIRES, encargada por la WDR- Köln (Alemania) al compositor Francisco Kröpfl (1989)
- Preparadora del coro en la ópera MEDEA de Pascal Dusapin, Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín (2006)
Actividad docente
- Profesora Titular regular en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires (Departamento de Artes) a cargo de las asignaturas: “Introducción al Lenguaje Musical” (1988-1999) y “Taller Musical II (Análisis Musical)” (1993-1999).
- Directora del equipo de investigación. con subsidio de UBACYT (Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires), para el trabajo de investigación: Análisis auditivo de la música. Sistematización de una experiencia de cátedra y su transferencia a otras áreas educativas. Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (1994-97)
- Fundadora de la Escuela de Expresión Musical de Buenos Aires y asesora del Departamento Docente de la misma entre 1972 y 1979.
- Profesora de Lectura Musical y conferencista sobre temas de su especialidad en los Seminarios de Música Pro Arte (Rio de Janeiro) (1977-80)
- Asesora, junto con la profesora Judith Akoschky, del proyecto de habilitación profesional para los docentes de música de S.C. de Bariloche (1984-85)
- Profesora adjunta en el curso: Introducción a las nuevas técnicas de Análisis Musical” dictado por el profesor Francisco Kröpfl en el Camping Musical Bariloche (1984)
- Profesora del Seminario de Análisis Musical, Centro Cultural Recoleta (1984)
- Profesora de los cursos: “Introducción a las nuevas técnicas de Análisis Musical (1985) “Análisis del Ritmo” (1986-1987) y “Estructuras de la Sintaxis Musical” (1988-1989) dictados en el Centro Cultural Recoleta, Departamento de Música, Sonido e Imagen.
- Profesora de Análisis Musical en los Cursos de Composición (Técnicas Contemporáneas) auspiciados por la Fundación Antorchas (1990 y 1992-93)
- Profesora de Análisis Musical en los cursos de Interpretación Coral coordinados por Carlos López Puccio en el Camping Musical Bariloche (1991 y 1993)
- Profesora de Análisis Musical en los Seminarios Integrales de Música de Cámara, Camping Musical Bariloche (1993, 1994, 1995 y 1996)
- Profesora de Análisis Musical en los Cursos de Música de Cámara auspiciados por la Fundación Antorchas (1997, 1999, 2001 y 2003-2004)
- Coordinadora del equipo a cargo de la capacitación para profesores de Lenguaje Musical de los encuentros de las Orquestas del Bicentenario, Ministerio de Educación de la Nación (2013-2014)
- Conferencista en el ciclo Formas en el Tiempo, conciertos con la actuación del Opus Trío. Centro Cultural Kirchner, 2016
Dictó los siguientes cursos intensivos:
Didáctica de la lectoescritura musical a partir de la percepción
- Instituto Pro Música de Rosario (1979)
- Centro de Expresión Musical de La Plata (1979)
- Seminarios de Música Pro Arte, de Rio de Janeiro (1980)
- Secretaría Municipal de Educación y Cultura de Rio de Janeiro (1980)
- Centro Ricordi de Asesoramiento Musical CRAM (1981)
- Centro de Docentes de Música de Bariloche (1984)
- Escuela Superior de Música de Neuquén (1984)
- Colegio Adventista del Plata (Entre Ríos), auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación para Docentes de Música de la provincia (1985)
- Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires (1986) para profesores de Audioperceptiva.
- Conservatorio Provincial de La Plata (1986) para profesores.
- Escuela de Música de la Universidad de San Juan (1990), para profesores
- Escuela de Música de la Universidad de la República, Uruguay (1998) Curso de postgrado.
- Escuela de Música de Posadas, Misiones (1998)
- Conservatorio de Sabadell, Cataluña, España (1999) para profesores.
- Universidad Autónoma de Barcelona, España (1999) Curso de postgrado
- Escuela de Música de la Universidad de San Juan (1999) Curso de postgrado
- Instituto Superior de Música, Universidad del Litoral, Santa Fe (2001), para profesores
- Escuela Superior de Música de Resistencia, Chaco (2001), para profesores
- Escuela de Música, Universidad de Córdoba (2005), para profesores y directores de coro
- Escuela “Colegium” de Córdoba (2006), para profesores
- Conservatorio Provincial de San Francisco, Córdoba, para profesores (2007)
- Conservatorio Provincial Félix Garzón, Córdoba, para estudiantes del profesorado, (2008)
- Capacitación para profesores de Lenguaje Musical del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, Ministerio de Educación de la Nación: III Encuentro de Orquestas, San Juan (2011). IV Encuentro, Huerta Grande (2012). V Encuentro, Salta (2013). Taller para profesores, Chapadmalal (2012), Encuentros de Santa Teresita (Pcia. de Buenos Aires) y Piedrabuena (Pcia. de Santa Cruz) (2014)
- Taller de Capacitación para profesores de Lenguaje Musical de las Orquestas Infantiles de la Ciudad de Buenos Aires (2011)
- Taller de capacitación para la Asociación de Maestros de Música de Primaria (ADEMPRIM), Montevideo, 2012
- Escuela de Música Popular de Avellaneda, 2014 y 2016
- Conservatorio Provincial de Río Gallegos, Santa Cruz (2014)
- Dirección de Cultura de Entre Ríos. Asistencia Técnica auspiciada por el CFI, Paraná, 2014
- Escuela Superior de Música de Neuquén, para profesores y estudiantes avanzados, Neuquén, 2014
Dirección Coral
- Escuela de Expresión Musical, Buenos Aires (1979)
- Centro de Docentes de Música de Bariloche (1983 y 1985)
- 2º Encuentro de Músicos de Río Negro, Villa Regina (RN) (1985)
- Centro Ricordi de Asesoramiento Musical CRAM (1986)
- Centro Cultural Sinfonía, Córdoba (1986)
- Taller Musical de la Secretaría de Estado de Educación de Tucumán (1986)
- Jornadas de Encuentro Coral “Ahora cantemos todos”, auspiciadas por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, S.C. de Bariloche (1986)
- Sociedad Argentina de Educación Musical SADEM (1987)
- Coro del Centro Atómico Bariloche (Interpretación de obras de Mendelssohn) (1987)
- Encuentros de Coros Juveniles, organizados por la Municipalidad de S.C. de Bariloche (1996, 1997 y 1998)
- Camping Musical Bariloche (2000)
- Escuela Superior de Música de Posadas, Misiones (2001)
- Escuela Superior de Música de Resistencia, Chaco (2001)
- Coro Juvenil Municipal de S. C. de Bariloche (2002)
- Escuela de Música de la Universidad Autónoma de México, México DF (2002)
- Coro Juvenil Municipal de S. C. de Bariloche (2005)
- Asociación de Directores de Coro (ADICORA), Mendoza (2005)
- Asociación de Directores de Coro (ADICORA), Córdoba (2005)
- Dirección de Cultura Municipalidad de S. C. de Bariloche (2006)
- Coro Juvenil Municipal. Bariloche. Clases a los directores de los Talleres Corales de Verano (2011 a 2017)
Análisis Musical
- Centro de Docentes de Música de Bariloche (1985)
- Escuela Superior de Música de Neuquén (1985)
- 1º, 3º y 5º Taller Porteño de Música Popular. Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad Nacional de Buenos Aires) (1989, 1990 y 1993)
- Centro de Estudios Musicales, Buenos Aires (1989)
- Escuela de Música de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Seminario para pianistas (1994)
- Juventudes Musicales, Bilbao, España (1995)
- Universidad de Barcelona, España (1999). Curso de postgrado.
- Escuela de Música de la Universidad de la República, Uruguay (1999) Seminario para grupos de música de cámara y orquesta.
- Universidad Tecnológica Nacional, Filial Plaza Huincul, Neuquén (2001), para docentes
- Escuela de Música de la Universidad Autónoma de México, México DF (2002)
- Camping Musical Bariloche (2004)
- Dirección de Cultura Municipalidad de S. C. De Bariloche (2007, 2008 y 2009)
- Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Taller “La noción de fraseo musical en la educación del músico”, organizado por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (2011)
- Talleres de Capacitación para profesores del proyecto Grupos Sonantes, Orquestas Infantiles del Uruguay. Montevideo (2011 a 2013)
- Escuela de Música de la Universidad de San Juan. Taller de Análisis Musical para la Interpretación. San Juan (2012)
- Orquesta Juvenil del Bicentenario, Río Gallegos, Santa Cruz (2014)
- Orquesta Juvenil de El Calafate, Santa Cruz (2014)
- Encuentro San Juan Coral, San Juan (2015)
- Taller para profesores y alumnos avanzados de la Escuela Arcos, de Trevelin, Chubut y profesores de la Orquesta Pú Pichikeché y del Instituto de Educación Superior 818 de Esquel (2017)
Folklore para armar: una aproximación creativa a la canción folklórica
- Centro Ricordi de Asesoramiento Musical CRAM (1983)
- Centro Cultural Sinfonía, Córdoba (1984)
- Centro de Docentes de Música de Bariloche (1984)
- Conservatorio Provincial “Alberto Williams”, Chivilcoy (1984)
- Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (1984)
- Escuela de Música de la Universidad de Rosario (1984)
- Escuela de Música de la Universidad de San Juan (1991)
- 3er y 4º Taller Porteño de Música Popular (1991-1992)
- Sociedad Argentina de Educación Musical SADEM (1992)
- Stord Musikkhøgskule, Stord, Noruega (1993)
- Escuela de Música, Universidad de Cuyo (Mendoza) (1993)
- CREI Escuela de Música, Santa Fe (1995)
- Escuela Superior de Música de Posadas, Misiones (1996)
- Centro de Estudios Musicales, San Martín de los Andes (2001)
- Camping Musical Bariloche, S.C. de Bariloche (2003)
- 2º Encuentro de Músicos Populares, Rosario (2006)
Publicaciones
Libros
En catálogo:
- MÉTODO PARA LEER Y ESCRIBIR MÚSICA A PARTIR DE LA PERCEPCIÓN. Edición de Autor, 1978, 16a edición, revisada, 2017
- EL LIBRO DEL MAESTRO, Edición de Autor, Buenos Aires, 2008, 2a edición, 2015
- SERIE “LECTURAS COMPLEMENTARIAS” para el Método para Leer y Escribir Música. (Selección de composiciones de alumnos). Edición de Autor, 1998, 2ª Edición 2005/2006.
• Volumen I: MELODÍAS ATONALES,
• Volumen II: ESCALA POR TONOS,
• Volumen III: MELODÍAS MODALES. - FORMAS EN EL TIEMPO. Análisis Musical para Intérpretes. Edición de Autor, 2015.
- APRENDER A ESCUCHAR. Análisis auditivo de la música, Edición de Autor, 2009, 2a edición, 2016.
- FOLKLORE PARA ARMAR. Ediciones Culturales Argentinas, 1991; 4a Edición de Autor, 2016.
- EL TALLER CORAL. Edición de Autor, 2001, 4ª Edición: 2011.
- SERIE “CANTAR EN ARMONÍA”. Arreglos vocales para coros principiantes. Edición de Autor, 1998.
• Serie I (3 volúmenes), para dos voces iguales.
• Serie II (3 volúmenes), para dos voces mixtas.
• Serie III (7 volúmenes), para tres voces mixtas (S-A-B).
• Serie IV (2 volúmenes), para tres voces mixtas, con guitarra. - CINCO CANCIONES FOLKLÓRICAS. Arreglos para coro mixto, Edición de Autor, 2000.
- 12 CANCIONES POPULARES AMERICANAS (Para coros principiantes) Cuadernos I, II, III y IV. Editorial Ricordi, 1986.
Fuera de catálogo:
- ANÁLISIS DE OBRAS CORALES. Edición de Autor, 1996.
- ESTRUCTURAS DE LA SINTAXIS MUSICAL. Edición del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Recoleta, 1990. 2a edición: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1997
- ANÁLISIS AUDITIVO DE LA MÚSICA. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE CÁTEDRA Y SU TRANSFERENCIA A OTRAS ÁREAS EDUCATIVAS. Extracto del informe de investigación del mismo nombre. Edición de Autor, 1999, 3ª Edición, 2006.
- APRENDER A ESCUCHAR MÚSICA. Editorial Antonio Machado, Madrid, 2002
Artículos y ponencias www.mariaguilar.com/escritos.php
- “La representación gráfica del análisis musical”. Versión en castellano del trabajo presentado en el Seminario ISME “The role of competition in the training of the professional musician”, Comisión de Educación de Músicos Profesionales, Viena 1990 y Sesión Especial en Helsinki, 1990.
- “ISME: Políticas sobre la música de las culturas del mundo”. Documento preparado por el ISME Panel on Music of the World's Cultures, 1994 Traducción: María del Carmen Aguilar
- “La Universidad y el acercamiento a la obra de arte”. Ponencia para el Primer Encuentro Nacional “La Universidad como objeto de investigación”, 1995
- “El rol del músico, Nuevos desafíos” Conclusiones del Seminario organizado por la Comisión “Educación del Músico Profesional”, ISME (International Society for Music Education), Malmö, Suecia, 1996. Traducción: María del Carmen Aguilar
- “Escuchar, escribir, leer, componer”. Artículo publicado por la revista Orpheotron. Nº 1. Conservatorio Provincial Alberto Ginastera. Morón, Pcia. de Buenos Aires, Junio de 1997.
- Traducción del Capítulo “Teoría” del libro Emotion and Meaning in Music, de Leonard Meyer, publicado en la revista Orpheotron Nº 3, Junio 1998
- “Folklore para armar. Creation and use of folk music in the classroom”. Artículo de Gabriel Senanes, publicado en el libro Music of the World Cultures, Barbara Lundquist y equipo. International Society for Music Education & Callaway International Resource Centre for Music Education, 1998
- “Analizar, componer y tocar. Músicas del mundo en la educación del músico profesional”. Artículo publicado en la revista Eufonía, Nº 15, Barcelona, España, Abril 1999
- “Herencia cultural: supervivencia de las tradiciones culturales en un mundo globalizado”. Ponencia para el Panel convocado por la ISME (International Society for Music Education) XXIV Conferencia, Edmonton, Canadá, 2000
- “Percepción y educación musical”. Seminario de Actualización para Profesores y Directivos de Formación Docente en el Área de Educación Artística - II Encuentro, 2000.
- “El taller coral. Rol didáctico del coro comunitario”. Taller presentado en el 3º Encuentro Latinoamericano de Educación Musical - ISME / SADEM, 2001, Mar del Plata, Argentina
- “Educación e integración humana”. Ponencia presentada en el Forum Panamericano: ”La Identidad Nacional a través de la música de tradición oral, la creación y la educación musical”, organizado por el Consejo Argentino de la Música, 2001
- “La Sinfonía, un doble placer”. Artículo publicado en la Revista del Teatro Colón, Septiembre / Octubre de 2006.
- “Percepción musical, cultura y educación” Artículo publicado en el Anuario 2006 del Pro Música de Rosario. Noviembre de 2006.
- “Percepción auditiva y educación musical”, Artículo publicado en la revista Eufonía, Nª 47, Barcelona, España, 2009
- “La música en la educación musical” Conferencia en el 3er Encuentro “Músicos en Congreso”, Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2011
En inglés: www.mariaguilar.com/papers.php
- “Heritage. The Survival of Cultural Traditions in a Changing World”. ISME Journal of Music Education, Nº 37, Septiembre 2001.
- “Learning to listen”. Paper presentado en el Seminario ISME “The Musician in New and Changing Contexts”, Harare, Zimbabwe, 1998 y en la sesión especial de la Comisión en la XXII Conferencia ISME, Pretoria, South Africa, 1998
- “Argentinian folk songs as multi-faceted teaching tools”, workshop presentado en la XX Conferencia ISME, Tampa, USA, 1994
- “Graphic representation of Music Analysis”. Paper presentado en el Seminario ISME “The role of competition in the training of the professional musician”, Comisión de Educación de Músicos Profesionales, Viena 1990 y Sesión Especial en Helsinki, 1990.
- “Argentine folk songs” Taller en la Strod Lærarhogskule, de Strod, Noruega, 1993
- “The Choral Workshop. Improvisation on Traditional Argentinian Songs”. Taller propuesto para la Conferencia ISME 2002, Bergen, Noruega
En colaboración:
- PROPUESTA PARA UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS RÍTMICO, con Francisco Kröpfl. editado por el Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Recoleta, 1988 (fuera de catálogo).
Subsidios
- Subsidio de UBACYT (Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires), para el trabajo de investigación: Análisis auditivo de la música. Sistematización de una experiencia de cátedra y su transferencia a otras áreas educativas. Directora del equipo de investigación.
Concursos
- Jurado en los Concursos de Canciones “Producción 1978-82” (1983) y “Producción 1981-84” (1985) organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación.
- Segundo Premio, categoría Coro de Niños y Cuarto Premio, categoría Coro Mixto en el Concurso Nacional de Arreglos Corales, Secretaría de Cultura de la Nación (1985).
- Jurado en los Concursos para la provisión de tres cargos de Profesor Titular en la Escuela de Música de la Universidad de San Juan, Marzo de 1998.
- Par evaluador para carreras de posgrado, CONEAU, 1999
Congresos
- Presentación del trabajo “La representación gráfica en el Análisis Musical” en las IV Jornadas Argentinas de Musicología, Buenos Aires, 1988. Instituto Nacional de Musicología.
- Presentación del trabajo “Graphic representation of Music Analysis” en el Seminario ISME (International Society for Music Education), Viena, Austria, 1990 y en la XIX Conferencia Internacional ISME, Helsinki, Finlandia, 1990 (viaje apoyado por la Fundación Antorchas).
- Participación en los Seminarios del Advisory Panel on World Music, panel asesor formado por etnomusicólogos y educadores musicales convocado por la ISME para estudiar el problema del uso del folklore en la Educación Musical y presidido por Bruno Nettl. Racine, USA, 1992, Seoul, Corea, 1992 y Oslo, Noruega, 1993.
- Presentación del trabajo “Teaching Interpretation” en el Seminario ISME. Kyong-ju, Corea, 1992.
- Miembro del comité de selección de trabajos para el Seminario ISME “Toward a change of attitude regarding the purpose, goals and values in the Education of the Professional Musician” organizado por la Comisión “Education of the Professional Musician”, Gainesville, USA, 1994 y comentarista de los trabajos presentados por Gabriel Persico (Conservatorio Nacional) y Gustavo Samela (Univ. de La Plata), en este Seminario.
- Presentación del workshop “Argentinian folk music as multifaceted teaching tools” en la XXI Conferencia Internacional ISME, Tampa, USA, 1994.
- Panelista en el simposio “Propuestas superadoras para el modelo de enseñanza-aprendizaje actual de los institutos de formación musical en la Argentina”. IX Encuentro Nacional de estudiantes de música. Florencio Varela, 1994
- Presentación del trabajo “La Universidad y el acercamiento a la obra de arte”. Primer Encuentro Nacional “La Universidad como objeto de investigación”, Universidad de Buenos Aires, 1995.
- Chairperson de la Comisión “Education of the Professional Musician” de la ISME durante el bienio 1994-96, a cargo de la selección de trabajos y la organización del Seminario “The Musicians' role: New Challenges” realizado en Malmö, Suecia, y de organizar y presidir tres sesiones especiales en la XXII Conferencia Internacional realizadas en Amsterdam, Holanda, 1996.
- Presentación del paper “Learning to Listen” en el Seminario “The Musician in New and Changing Contexts” organizado por la Comisión ISME “Education of the Professional Musician”, Harare, Zimbabwe, 1998
- Presentación de la charla “Recopilar para compartir” y del Taller “Análisis de la Canción Infantil” en el IV Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, Córdoba, 1999
- Conferencia: “Música y Educación”, Panel de presentación del 1er Encuentro de Educadores Musicales de la Provincia, Mendoza, 1999
- Presentación del workshop “Trust your ears” y participación en el Panel “Heritage: The Survival of Cultural Traditions in a Changing World” en la Conferencia Internacional de la ISME, Edmonton, Canadá, 2000
- Presentación del taller “Análisis de Música Popular” en el IX Encuentro de Educadores Musicales, Córdoba, (2000)
- Conferencia: “Herencia cultural. Supervivencia de las tradiciones culturales en un mundo globalizado”, IX Encuentro de Educadores Musicales, Córdoba, 2000
- Presentación del taller “La formación del coro escolar”, X Encuentro de Educadores Musicales, Posadas, Misiones, 2001
- Presentación del taller “El Taller Coral, Rol didáctico del coro comunitario”. IIIer Encuentro Latinoamericano de Educación Musical. ISME-SADEM, Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, 2001
- Presentación del taller “Sintaxis Musical y Educación Auditiva” en las Ias Jornadas de Educación Auditiva, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (2005)
- Presentación del taller “Música y educación musical”, 1er Simposio de intercambio y fortalecimiento de la práctica musical. Conservatorio Julián Aguirre, Banfield, Pcia. de Buenos Aires (2011)
- Conferencia: “La música en la educación musical”, 3er Encuentro “Músicos en congreso”, Instituto Superior de Música, Universidad de Litoral, Santa Fe (2011)
- Integrante del Comité Editorial de la Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), revista on-line publicada en castellano por la ISME (2012-2016)
Nací en Buenos Aires el 22 de febrero de 1945. Estudié Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y trabajé como dibujante durante toda la carrera. Mientras tanto, cantaba en el coro de la Facultad. Como sabía leer música, el director del coro, Antonio Russo, me pidió que lo ayudara enseñándole las obras a mis compañeros. Me gustó hacerlo y descubrí muchas cosas interesantes sobre los procesos que la gente pone en juego para memorizar música y sobre las estrategias que pueden ayudarlos a aprender. Estos descubrimientos encaminaron mi vocación hacia la música.
Cuando me recibí en la Facultad dejé la arquitectura y me dediqué a la enseñanza musical y a la dirección de coros. Decidida a formarme para mi nueva profesión estudié con Daniel Suárez Marzal, Carlos López Puccio y Francisco Kröpfl. Tuve a mi cargo varios coros vocacionales en Buenos Aires y en Rio de Janeiro y miles de alumnos pasaron por mis cursos de Lectura Musical, Análisis, Folklore y Dirección Coral.
Durante doce años fui profesora titular en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Artes. Trabajé también para el Centro Cultural Recoleta, el Camping Musical Bariloche, la Fundación Antorchas y muchas otras instituciones de Argentina, Uruguay, Brasil, México y España que me invitaron a dar cursos. Continué cantando en dos grupos dirigidos por Carlos López Puccio: primero en el Conjunto Vocal 9 de Cámara y luego en el ESTUDIO CORAL DE BUENOS AIRES, donde soy también asistente de dirección.
Entre 1990 y 2000 asistí regularmente a los congresos que convoca la ISME, International Society for Music Education. Presenté trabajos, estuve a cargo de la organización de seminarios internacionales y me relacioné con educadores de todo el mundo, algunos de los cuales ahora son buenos amigos.
Desde 2011 presido la ONG Redes Musicales, una Asociación Civil sin fines de lucro formada por músicos y docentes con el objetivo de apoyar proyectos inclusivos de educación musical. Hemos colaborado con la Fundación Uruguay Musical y su proyecto de orquestas infantiles Grupos Sonantes, con la Fundación Música Viva de Bariloche y su proyecto de talleres corales barriales, y con otras instituciones educativas y musicales.
En 2019 fui designada miembro de la Comisión Honoraria Consultiva de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).
En el mismo año la Fundación Konex me otorgó el Premio Konex de Platino, en la categoría PEDAGOGO, en el área de Música Clásica.
Mis estudios universitarios me dejaron una gran pasión por el dibujo y la fotografía. Suelo dibujar en lápiz, tinta china o acuarela, sobre todo paisajes y edificios y uso mis dibujos y fotos para ilustrar mis libros. Me gusta la poesía y he escrito un librito, Estaciones, que regalé a mis amigos. También me gusta el bosque y la montaña, así que cuando puedo me voy al sur argentino y me interesan el Tai-Chi-Chuan, la gimnasia de centros de energía y la meditación.
Mis hijos, Gabriela La Malfa y Diego Ruiz son músicos, cantante y pianista respectivamente.
Método para leer y escribir música
de María del Carmen Aguilar
Este método se originó a partir de las necesidades de cantantes e instrumentistas para aprender a leer y escribir música con fluidez, para anotarla con precisión y conciencia del fraseo, para entender las sutiles relaciones entre melodía, armonía, ritmo y forma musical. Es un método que trabaja a partir de cómo percibimos la música, valorando las experiencias previas y ampliando el horizonte musical al acercar elementos técnicos de la música viva, incluyendo en sus temas los más diversos géneros, épocas y estilos. Además es un método que fomenta la creatividad y el trabajo en grupo.
Cientos de músicos han participado de los cursos anuales, talleres y conferencias que brinda María del Carmen Aguilar y su equipo y es un material que se difunde en espacios formales e informales de la actividad musical en Argentina.
El Método cumplió 40 años de su primera publicación en noviembre de 1978. En esta página han aparecido detalles de la creación y publicación de la obra, registros fotográficos y comentarios de los músicos que participaron de los cursos.