Cursos Intensivos
Realizo estos cursos desde hace muchos años, por invitación de diferentes universidades, conservatorios, asociaciones de docentes, etc. Si estos cursos implican viajes, se compactan en dos o tres días seguidos. También es posible planear el curso en dos o más módulos, opción que permite la realización de trabajos prácticos y su seguimiento y evaluación. En cada caso, el enfoque específico, el nivel de trabajo y el repertorio se deciden de común acuerdo con los organizadores del evento.
- Didáctica de la Lectoescritura Musical
- Aspectos didácticos de mi Método para leer y escribir música.
- Destinado a profesores de Audioperceptiva e Instrumentos y a estudiantes avanzados de las carreras de Educación Musical e Instrumentos.
- Aspectos rítmicos, melódicos (tonales y atonales) y armónicos de la Lectoescritura musical.
- Técnicas de enseñanza y de recopilación de material.
- Práctica intensiva sobre ejemplos musicales.
- Folklore para armar
- Didáctica del análisis del folklore argentino aplicado a la improvisación y la creación, según las pautas de mi libro Folklore para armar.
- Destinado a profesores y estudiantes en general.
- Ritmo, escalas, poesía, armonía y forma en el folklore argentino.
- Técnicas de análisis y pautas para la improvisación y creación.
- Análisis auditivo de la música
- Aspectos didácticos involucrados en mi libro Aprender a escuchar.
- Destinado a profesores -de Apreciación Musical, Lectoescritura, Instrumentos y Música en la escuela- y estudiantes avanzados.
- Práctica intensiva sobre ejemplos musicales.
- Aspectos teóricos y técnicas de enseñanza.
- Recopilación de material por niveles.
- Análisis e interpretación de música instrumental
- Técnicas de análisis para el estudio y la interpretación de obras de cámara, siguiendo los lineamientos de mi libro: Formas en el Tiempo. Análisis Musical para Intérpretes.
- Destinado a instrumentistas, cantantes y grupos instrumentales.
- Análisis de la sintaxis musical, la armonía, el desarrollo temático, las texturas y la forma de las obras.
- Pautas de interpretación sugeridas por el análisis.
- Análisis e interpretación de obras corales
- Técnicas de análisis para el estudio e interpretación de música coral.
- Dedicado a directores de coro y estudiantes de dirección coral.
- Análisis de la poesía, la armonía, las texturas, la sintaxis y forma musical de la obra coral
- Pautas de interpretación sugeridas por el análisis
- El Taller Coral
- Didáctica de la introducción al canto coral, según las pautas de mi libro El Taller Coral.
- Destinado a directores de coros de principiantes, estudiantes de Dirección Coral y profesores de música en la escuela.
- Desarrollo auditivo del corista
- Introducción a la armonización vocal
- Técnicas elementales de armonización
- Práctica intensiva, improvisación
- Selección de material
Didáctica de la Lectoescritura Musical
Folklore para armar
Análisis auditivo de la música
Análisis e interpretación de música instrumental
Análisis e interpretación de obras corales
El Taller Coral
Para más información, por favor contactarse enviando un email a o completando el formulario de informes e inscripción.
Formulario de informes e inscripción
Método para leer y escribir música
de María del Carmen Aguilar
Este método se originó a partir de las necesidades de cantantes e instrumentistas para aprender a leer y escribir música con fluidez, para anotarla con precisión y conciencia del fraseo, para entender las sutiles relaciones entre melodía, armonía, ritmo y forma musical. Es un método que trabaja a partir de cómo percibimos la música, valorando las experiencias previas y ampliando el horizonte musical al acercar elementos técnicos de la música viva, incluyendo en sus temas los más diversos géneros, épocas y estilos. Además es un método que fomenta la creatividad y el trabajo en grupo.
Cientos de músicos han participado de los cursos anuales, talleres y conferencias que brinda María del Carmen Aguilar y su equipo y es un material que se difunde en espacios formales e informales de la actividad musical en Argentina.
El Método cumplió 40 años de su primera publicación en noviembre de 1978. En esta página han aparecido detalles de la creación y publicación de la obra, registros fotográficos y comentarios de los músicos que participaron de los cursos.