ISME
INTERNATIONAL SOCIETY FOR MUSIC EDUCATION
Política sobre la música de las culturas del mundo
Documento preparado por el ISME Panel on Music of the World's Cultures y aprobado el 15 de Marzo de 1994 Traducción: María del Carmen Aguilar
Creeemos que la música de las culturas del mundo, individualmente y en conjunto, debería jugar un rol significativo en el campo de la educación musical, definida en sus términos más amplios. Por lo tanto subscribimos el siguiente documento como declaración de la postura de esta Sociedad ante la música de las culturas del mundo y adoptamos las subsecuentes recomendaciones como política de la organización.
1) Esta política está basada en los siguientes supuestos básicos:
a) El mundo de la música debería ser visto como un grupo de músicas individuales, cada una con un estilo, repertorio, conjunto de reglas y contexto social específicos. La música artística occidental es simplemente una de estas músicas, pero debido a que ha alcanzado un amplio reconocimiento y una distribución geográfica casi universal, juega un rol especial en la educación musical mundial. Reconocemos que cada sociedad tiene una estratificación de músicas relacionadas con su estratificación social, por ejemplo, clásica, folklórica, popular, y establece una evaluación relativa de estas músicas según sus propios puntos de vista.
b) La música es un universal de la cultura; todas las culturas poseen música y cada sociedad tienen un sistema musical con el cual está asociada. Las subculturas, grupos sociales, grupos de edad y otras subdivisiones de la sociedad suelen tener también sus músicas individuales.
c) No existe un criterio universal válido para la evaluación de la música, pero cada sociedad tiene su propia manera de juzgar la composición, ejecución, instrumentos, métodos de enseñanza, y otras formas de actividad musical según sus propios puntos de vista. Creemos que todo sistema musical es válido y merece comprensión y estudio.
d) Cada música debería ser estudiada y comprendida como un sistema de sonidos y un proceso audible y como un conjunto de actitudes y un sistema de ideas y conceptos.
e) La música puede ser comprendida mejor en su contexto social y cultural, como parte de su cultura. Una adecuada comprensión de una cultura requiere de la comprensión de su música y la apreciación de la música requiere de algún conocimiento de la cultura y sociedad a la que está asociada.
f) Alguien que está fuera de una cultura puede aprender a apreciar y comprender su música y aún a ejecutarla, aunque existan límites para obtener la habilidad y la percepción de un integrante de la cultura. En muchos casos, esos límites no son suficientemente serios como para impedir a los estudiantes alcanzar una razonable competencia como oyentes y aún como ejecutantes o improvisadores en música ajenas a su cultura.
2) Los siguientes comentarios sobre cuestiones educacionales relevantes proveen una base para futuras decisiones.
a) En el contexto del reconocimiento de la música como un universal de la cultura, debería ser esencial en cualquier sistema de educación musical el incluir, en estructuras unificadas o separadas, la enseñanza de la música de la propia sociedad, de la música artística occidental, y un conjunto de ejemplos de músicas de otras sociedades, contemporáneas o del pasado.
b) Si la educación musical opera en contextos institucionales, los profesores necesitan ser invitados a basar su trabajo en la experiencia musical total de su sociedad. En muchas partes del mundo, la música transmitida por los medios masivos de comunicación domina gran parte de la vida diaria de los estudiantes. Esta música, así como su forma de transmisión no institucional no debería ser rechazada sino comprendida en su potencial para la la educación musical.
c) Creemos que en cada situación educacional, cierta música puede y debe ser más enfatizada que otras. Sin embargo, creemos que toda música es mejor comprendida si es presentada en referencia a un contexto mundial.
d) En cualquier contexto educativo debería enfatizarse el respeto por todo tipo de música. La comparación entre músicas en términos de su presumida calidad no es apropiado ni práctico. El juicio sobre obras musicales y ejecuciones debería basarse en los criterios de la cultura a la que pertenece la música estudiada.
e) La música puede ser enseñada permitiendo al estudiante participar como creador y reproductor, presentando ejecuciones en vivo y grabaciones en video, ofreciendo oportunidades para un análisis auditivo y cultural, e incluyendo música en los estudios sociales, historia, literatura y artes.
f) La música de las culturas del mundo puede, por lo menos en un sentido latente, estar presente en todo tipo de educación musical, en los niveles primario, secundario y terciario, en el aprendizaje de instrumentos, en los estudios académicos y en actividades educacionales tanto formales como informales.
g) Es bien sabido que la música a menudo juega un rol importante en la integración de la cultura y en el mantenimiento de la identidad étnica, así como en la mediación entre culturas en contacto. Más aún, la música ha probado ser especialmente útil en la solución de problemas sociales y políticos en sociedades inter-étnicas y multi-étnicas
3) Sobre los supuestos básicos mencionados y los comentarios asociados, recomendamos específicamente lo siguiente:
a) que la educación musical, incluyendo, por supuesto, el estudio de músicas individuales, repertorios e instrumentos, tome como punto de partida la existencia de un mundo de músicas que merecen comprensión y estudio.
b) que la exposición a la música local, a la música artística occidental y a la mayor cantidad de música extranjera como sea posible forme parte del curriculum de la educación musical formal de todas las naciones; y que se preste especial atención a las músicas de los grupos étnicos y sociales de la población de la propia nación.
c) que una mímima base de comprensión de una selección de música de las culturas del mundo forme parte del curriculum de la educación de maestros.
d) que los métodos de educación musical para la enseñanza de las músicas del mundo se formulen de manera de respetar la integridad estética de cada música y, en lo posible, sus auténticos procesos de transmisión. Los sistemas existentes de educación musical pueden ser revisados y evaluados con respecto a su eficacia y relevancia para enseñar música de culturas específicas.
e) que los profesores de estudios sociales y áreas afines reciban los materiales necesarios y una mínima competencia para usar música y datos musicales, inlcuyendo música transmitida por los medios masivos, en situaciones educativas apropiadas.
f) que la educación musical incluya estudios sistemáticos sobre diferentes modos de transmisión de material musical, tanto del pasado como del presente, con el objetivo de mejorar el conocimiento y competencia de músicos y audiencias sobre las implicaciones políticas y estéticas de los cambios en la tecnología y la producción del sonido.
g) que los sistemas educativos nacionales o regionales establezcan centros para la adquisición y diseminación de materiales que hagan posible la enseñanza de la música de las culturas del mundo; que dichos centros incluyan también ejecutantes y conjuntos que puedan actuar en contextos educativos y que ISME colabore para el establecimiento de estos centros.